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Investigación de Mercados

Problemas de decisión administrativa y problema de investigación de mercados.

Para todos los que trabajamos en el mundo de la Mercadotecnia, es muy importante conocer los procesos que se deben desarrollar para poder implementar planes de trabajo que signifiquen llegar a objetivos previamente planteados.

En la lectura realizada del libro “Investigación de Mercados” de Naresh K. Malhorta, se nos brindan ejemplos claros sobre los problemas de decisión administrativa y los problemas de investigación de mercado, definiendo de manera muy clara cada concepto y “cómo abordarlo” para lograr el éxito de un proyecto de investigación.

Es muy diferente el tomar acciones “sin fundamentos” comprobados, a tener toda la información del porqué de algún comportamiento de nuestros consumidores (mercado).

El paso principal es determinar qué tipo de información se necesita investigar para obtener datos concretos, los cuáles nos darán el camino a seguir dentro de una estrategia de Mercadotecnia. Mientras que el problema de decisión administrativa se concentra en los síntomas, es decir, en qué es lo que está pasando con algún producto, servicio etc. La investigación de mercados se concentra en las causas del comportamiento del mercado y para ello quien realiza dicho trabajo, debe de cuidarse de no cometer dos errores comunes: El problema de investigación se define de forma muy amplia o que por el contrario la definición del mismo sea demasiado estrecha.

El no plantear nuestros problemas de forma correcta nos conducirá a resultados poco favorables; no olvidemos que no tener un enfoque claro nos dará datos erróneos.

Para poder llegar a lo más importante de toda investigación de mercados: resultados, existen distintos elementos que componen este proceso; es importante tomar en cuenta los errores en los que se puede caer al realizar:

  1. Marco objetivo/ teórico (la investigación se basa en evidencia objetiva y teorías)
  2. Modelo analítico (conjunto de variables y sus interrelaciones: modelo verbal, gráfico y matemático)
  3. Preguntas de investigación (los planteamientos de los componentes específicos del problema)
  4. Hipótesis (afirmaciones sobre las relaciones o proposiciones, son declarativas)

Gracias a estos elementos, la investigación de mercados arrojará resultados que permitirán realizar las estrategias adecuadas a cada caso.

No es lo mismo actuar “a ciegas” a hacerlo con el pleno conocimiento que nuestros mismos consumidores nos darán sobre ellos mismos, sobre sus gustos y deseos.

La mercadotecnia tiene la virtud de estar “hambrienta” de información sobre los mercados y por ello es que sabemos cómo dirigirnos a nuestro segmento de población a atacar. Nunca será lo mismo lo que querrás decir a una persona de 18 años que a una persona de 45 y más allá de la edad; entender que los factores sociales, políticos y hasta religiosos de una comunidad van a influir en cómo van a reaccionar ante un producto o servicio.

A veces las respuestas las tenemos frente a nosotros, pero no sabemos interpretarlas, he ahí la importancia de los especialistas en mercadotecnia; saber analizar, investigar, interpretar y presentar resultados no es tarea fácil, sin embargo, resulta fascinante todo lo que puedes obtener al realizar una investigación de mercados “como Dios manda”.

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